Presencia Escolapia

El origen de nuestra presencia en esta Comunidad Escolapia de la ciudad de Valencia, data del 31 de Julio de 1959.En el pasado 2009 se celebraron muy sencillamente sus BODAS DE ORO.

El primer enviado desde la Comunidad de Caracas para esta fundación fue el P. Gerardo González Lafón. Le ayudaron las Hermanas de Colegio San José de Tarbes (Colegio Lourdes), dándole acogida en su Comunidad. El hizo las gestiones ante la Zona Educativa y la Curia Arquidiocesana.

La primera sede de los PP. Escolapios en esta ciudad estuvo frente al Rectorado de la Universidad de Carabobo, en el terreno que ocupaban tres casas, demolidas hace unos pocos años, que daban a la Avenida Bolívar Norte. El primer Rector fue el P. Valentín Labiano.

Para los cultos y eventos religiosos, como Las Primeras Comuniones, acudían a una Capilla de los PP. Redentoristas, sita a pocos metros, llamada: La Purísima. Ahora, Iglesia de los italianos.

Durante algún tiempo, parte de los alumnos recibía las clases en los locales del Colegio Cruz Vítale, cercano al Antiguo Seminario de Valencia.

En 1962 comenzaron las obras de lo que ahora es el edificio de oficinas, audiovisuales, computación y Bachillerato. Los primeros salones de clase estuvieron en los actuales locales de Pastoral, danza y pintura, junto a la actual capilla.

En 1972 se comenzaron las obras de construcción del actual edifico de Primaria y Comunidad. Del mismo año data la construcción del llamado patio cubierto.

Por los años 1983-84 se iniciaron la obras de construcción de las primeras escuelas y la casa de los Padres en Lomas con la colaboración de una pléyade de profesionales de todo tipo, representantes de este Colegio, liderados por el P. Luis Arsuaga.

En Julio del año 1987 se bendecía la actual Capilla del Colegio, diseñada por el arquitecto Juan Miranda.

El mes Febrero de 1995 Mons.Jorge Urosa, Arzobispo de Valencia consagró La Parroquia San José de Calasanz de Lomas, diseñada por el arquitecto Luis Maldonado, exalumno del Colegio, coincidiendo con la Visita del P. General, José M. Balcells. Ese mismo año una comisión del Gobierno Vasco visitó la Obra Social, para inaugurar las construcciones realizadas con su subvención.

El 13 de Enero de 1999 se bendecía e inauguraba el actual Pre-escolar, con sus tres niveles, obra, también, del arquitecto Miranda, exalumno del Colegio.

El Colegio fue sólo de varones hasta el Curso 1989-90, en que comenzó a ser mixto.

Destacó por su gran dinamismo deportivo a nivel interno e intercolegial y por su Grupo excursionista “Dios y montaña” (DYM), modalidad scout del Colegio Calasanz.

La razón de esta presencia fue y es: Actuar como Misioneros en el campo de la educación por medio de la Evangelización.

Dicho de otro modo: Ser anunciadores con la palabra y el ejemplo, de la BUENA NOTICIA DE JESÚS, mediante la educación de los niños y jóvenes desde todos los ámbitos posibles.

Nos motiva el deseo de seguir y hacer vida el CARISMA  de Calasanz, de educar en valores cristianos, humanos y culturales desde la más tierna infancia; el anhelo de lograr hombres y mujeres comprometidos con el bien común, caminando en y con la VERDAD, siendo agentes de PAZ y de no violencia  en nuestra sociedad, a la vez que trabajadores honrados, dignos y eficaces, al servicio de los más necesitados, al estilo de JESÚS DE NAZARET.

Queremos que nuestra PRESENCIA, pobre en número de Religiosos pero rica en experiencia y tradición de estos cincuenta años sea testimonio de COMUNIDAD CRISTIANA ESCOLAPIA.

Somos conscientes de que tenemos que dar futuro a la ESCUELA PIA VENEZOLANA con las fuerzas que tenemos, profundizando y asentando nuestra espiritualidad, fraternidad y Misión, propias de la VIDA RELIGIOSA, con lo CALASANCIO específico nuestro y la colaboración de los LAICOS ESCOLAPIOS, provenientes de los grupos de MISIÓN COMPARTIDA, FRATERNIDADES y FUNDACIÓN ITAKA-ESCOLAPIOS ,en Venezuela y concretamente en Valencia, zonas Norte y Sur, donde está asentada la OBRA SOCIAL CALASANZ, desde hace más de 25 años.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s