MIES en el #MovimientoCalasanz

logomies

MIES es la propuesta  que la Provincia de las Escuelas Pías de Centroamérica y Caribe tiene para los niños. En las Escuelas se desarrolla en 4º, 5º y 6º de Primaria en tres etapa bien definidas. En las parroquias se adapta el proceso para integrar la preparación de la primera comunión.

Es un grupo infantil de tiempo libre que pretende guiar al niño y a la niña en el camino de la fe, favoreciendo su crecimiento personal y espiritual, vivido desde una  experiencia de vidadinámica en grupo  (juegos, recreación, paseos) y celebrativa (eucaristías, encuentros, convivencias), a la luz del mensaje de la Buena Noticia de Jesús y del ejemplo de seguimiento y entrega de San José de Calasanz,, y de María la Madre de Jesús, Madre nuestra y de las Escuelas Pías.

El LOGO señala los tres momentos de la propuesta que tienen como marco simbólico tres llamadas que Dios hizo a Calasanz:

1. SOL DE PERALTA. Dios llama a Calasanz en su pueblo natal para seguir a Jesús en el sacerdocio.

2. NAVEGANDO HACIA ROMA. Dios llama a Calasanz a “salir de la patria” y aventurarse en otro país.

3.  CIMA DEL TRASTÉVERE. Ya en Roma, Dios llama a Calasanz a través de los niños pobres. Es en la parroquia de Santa Dorotea del barrio del Trastévere donde Calasanz comienza con las Escuelas Pías.

Estructura del grupo

 NÚMERO: Lo deseable es que el equipo no exceda de doce niños, recordando a los doce apóstoles, si bien el delegado puede modificar el número según convenga. Si se han inscrito más de ese número se pueden hacer varios grupos de un mismo nivel.

RESPONSABLES: Se nombra un jefe de equipo que debe ser el líder natural del grupo. Este debe ser el animador y responsable de los compromisos misioneros del equipo.

Se deben distribuir diferentes funciones entre los niños para hacerles descubrir sus dones y habilidades. Algunas funciones pueden ser: jefe de equipo, secretario con su libro de actas, cronometrista, encargado de cartelera y publicidad, animador de piedad, recreación, cantos…

SIMBOLOGÍA de CADA GRUPO: Cada grupo debe distinguirse con un nombre o con un lema que les identifique con su ideal misionero.

Cada niño debe llevar su cuaderno misionero donde irá anotando los temas de las reuniones, con sus comentarios, ilustraciones y compromisos.

Deben tener una alcancía personal o para el grupo donde ponen su cuota para ayudar a los niños de las misiones que debe ser fruto de su esfuerzo y sacrificio.

DINÁMICA DEL PROGRAMA ANUAL:

Cada grupo debe funcionar independientemente, si es posible. Esto no excluye el que en determinados días o en momentos especiales, realicen actos misionales comunitarios en todo el Centro Infantil Misionero. Cada grupo tendrá el siguiente tipo de actividades:

Reunión semanal en el local. (Esta puede servir como guía para los asesores)

  1. Saludo, ambientación, canto, juegos.
  2. Comentario de los compromisos semanales cumplidos.
  3. Oración.
  4. Lectura del Evangelio y reflexión.
  5. Explicación del tema en diálogo.
  6. Trabajo de grupo: escenificaciones, juegos misioneros, etc. (De carácter dinámico)
  7. Conclusiones prácticas.
  8. Compromiso.
  9. Oración final.
  10. Canto de despedida (Himno del Movimiento).

A la reunión semanal deben ir con el uniforme (camiseta, pañoleta…) Y el cuaderno misionero.

Convivencias retiro. Habrá dos convivencias al año con la finalidad de animar a vivir los tiempos litúrgico más fuertes de año: Adviento y en Cuaresma. Pueden realizarse en el área del colegio o la parroquia.

Excursiones al campo o la montaña. Por lo menos, dos veces al año hay que motivar a los niños a vivir unaAVENTURA al aire libre. Dependiendo del país y el poder adquisitivo de los niños, podría hacerse de varios día. La finalidad de estas excursiones es disfrutar, aprender y compartir con los compañeros. El carácter dinámico de estos momentos es esencial.

Campamento misionero de verano. Al menos, una vez al año, hay que proponer a los muchachos un campamento de varios días. Lo deseable es que sea a final de curso.

Otras actividades en grupo:

  • Misiones de servicio en grupo: Visitar un asilo, un orfanato, etc… Hacer un servicio en la parroquia o el colegio.
  • Misiones de evangelización: Visitar los hogares para llevar un mensaje de la parroquia o el colegio. Es un modo de evangelizar al estilo infantil.
  • Teatro misionero: representar “obras de teatro” para transmitir algún mensaje a los compañeros y a la comunidad.
  • Preparar la liturgia de la eucaristía  una vez al mes.

PRESENTACIÓN DE LA ETAPA MIES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s